Seguidores Del Blog De Cézar

lunes, 30 de julio de 2012


Consejos para prevenir el síndrome de colon irritable
Posted: 30 Jul 2012


El síndrome del colón irritable, conocido también como colitis funcional o neurosis intestinal, afecta a un 15% de la población y se caracteriza por los dolores abdominales y cólicos.
Como su origen no es del todo claro, conviene seguir unas medidas para disminuir los efectos de los síntomas de este problema crónico. El estrés y una alimentación no adecuada pueden generarlo.



Entre las medidas de prevención ante este problema se pueden mencionar las siguientes:

- Intentar en la medida de lo posible tener una vida tranquila, es decir, evitar situaciones de estrés o que generen ansiedad. La actitud positiva es fundamental. Es recomendable también hacer ejercicio de forma regular y dormir lo suficiente todos los días para potenciar la relajación del cuerpo.

- No se suele recomendar ninguna dieta para combatir el síndrome de colon irritable ya que a cada persona lo sufre de forma diferente y con sus características propias. No obstante, si que se deben digerir alimentos ricos en fibra, así como tener una alimentación baja en grasas y rica en proteínas.

- Huir del consumo de tabaco, bebidas alcohólicas o drogas ya que irritan el intestino. Los productos lácteos también irritan la pared intestinal. Asimismo hay que evitar los alimentos que provoquen gases como las legumbres, el café o las bebidas gaseosas. También conviene huir de comidas muy condimentadas.

- Respetar el horario de las comidas, masticar despacio y evitar comer en abundancia. Es mejor dosificar las comidas, por ejemplo, hacer seis en menor cantidad en vez de realizar tres comidas fuertes. También hay que descartar consumir más alimentos después de la cena y acostarse dos o tres horas después de realizar una comida o cena.


- Beber agua en abundancia (dos litros que equivales a ocho vasos de agua) para potenciar la acción de la fibra y mejorar la deshidratación en caso de diarrea.
Fuente imagen por flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario